Translate

domingo, 15 de octubre de 2017

Los estudiantes han aprendido en la pizarra...

¡¡¡Hola a todos!!!

Hoy estrenamos nueva sección: PIZARRA ELE. En esta sección presentamos mediante imágenes reales y representativas los temas, actividades, explicaciones que han tenido y tienen lugar cotidianamente en el aula de ELE.

Para la inauguración de esta sección os presentamos una serie de imágenes que explican a un grupo de estudiantes de ELE de nivel B2 (avanzado) matriculados en el curso anual 2017 de Español como Lengua Extranjera de la Universidad de Zaragoza.

En este caso, la pizarra como herramienta fundamental para profesores y estudiantes, no representa una teoría estructurada de información sobre cómo organizar, estructurar y argumentar  un texto argumentativo. En este caso la pizarra representa un resultado de una serie de preguntas realizadas por los estudiantes sobre cómo hacerlo.

a) Para resolver este enigma, el profesor introduce en la pizarra un input, en este caso, la estructura de un texto argumentativo con color azul. De este modo, pide a los estudiantes que en grupos traten de averiguar cuáles son las estructuras, léxico y otras herramientas que se utilizan en español para escribirlo. Uno de los objetivos de la actividad es trabajar con los conectores del discurso. Posteriormente, los estudiantes deben participar activa, colaborativamente y en el aula para completar la información que indicarán en rojo.

ESTRUCTURAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO

b) La segunda explicación representada en la pizarra consiste en recapitular las partes de un texto argumentativo y sus correspondientes conectores discursivos. En este caso se puede realizar al final de la sesión de la clase o bien al día siguiente nada más empezarla sesión con el objeto de reciclar la información recibida.
ORGANIZAR UN TEXTO ARGUMENTATIVO
organizar_textos_argumentativos - CC by-nc-sa - Pilar Marchante Chueca


c) La tercera y cuarta imagen consiste en un repaso de lo aprendido. Generalmente, esta actividad colaborativa entre alumnos sirve para volver a recordar lo estudiado y se suele hacer pasadas unas cuantas sesiones o semanas y siempre y cuando el profesor observe en el aprendizaje y adquisición sobre este tema y unidades alguna carencia o errores que le permitan repasarlos. Para ello, se les pide de nuevo que hagan grupos y que recopilen, a modo de repaso, la información ya vista, con sus apuntes en el cuaderno y el libro de texto.

ARGUMENTAR CON CONECTORES DEL DISCURSO
argumentar_conectores - CC by-nc-sa - Pilar Marchante Chueca

d) La cuarta y última imagen representa un repaso diferente en el que se trabaja la "sinonimia" de los conectores, es decir, se agrupan por significado semántico, pragmático y discursivos, los marcadores del discurso que pertenecen a un mismo grupo y con el que "comparten" valores, si bien hay diferencias evidentes.
MÁS  CONECTORES DEL DISCURSO

En la siguiente entrega os mostraremos cómo poner en práctica los textos argumentativos mediante dos actividades realizadas en la pizarra por este grupo de estudiantes. 

Un saludo,



currELEando conLenguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario